Ana García Vilas-Boas

Volver a equipo

Licenciada en Ciencias Políticas y ExMBA por el IE Business School. En proceso de certificación Professional Certified Coach (PCC) por la International Coach Federation (ICF), formada en Coaching Sistémico con Alain Cardon y Cecilio Regojo, Coaching Relacional con Joan Quintana, sobre la transformación del pensamiento con el maestro Venerable Lobstang Namgyel y certificada en Coaching de Equipos por Team Coaching International. Certificada en MBTI (Myers Briggs Type Indicator) y Firo-B (Fundamental Interpersonal Relations Orientation-Behaviour). Además del castellano, hablo inglés, francés y portugués.
Soy Coach Ejecutivo de Dirección y Alta Dirección enfocada en el desarrollo de liderazgo transformacional, equipos colaborativos, talento y en la transformación cultural en las organizaciones.
Lo que me mueve es el convencimiento de construir un mundo más sostenible y equilibrado económica y emocionalmente. Creo firmemente que trabajanr en desarrollar una mente positiva, satisfecha y altruista en personas cuya toma de decisiones tiene un impacto significativo en el negocio y la sociedad permite generar negocios más sostenibles y, a su vez, crear una mejor sociedad para las generaciones futuras.
En mi trayectoria profesional, he trabajado durante 15 años en el ámbito corporativo de diversas empresas y sectores que me han proporcionado una experiencia multidisciplinar y multicultural. Estas empresas han sido multinacionales como EMI-Hispavox y Renault España, una ONG de ámbito internacional y start-ups del sector de las nuevas tecnologías, donde desarrollé mi faceta emprendedora al formar parte del equipo fundador de una empresa de internet de e-commerce.
Desde 2003 he orientado mi carrera profesional hacia el ámbito de los RRHH. Me he especializado en el desarrollo de liderazgo transformacional y transformación cultural. Trabajado a nivel individual, de equipo y de organización y tengo experiencia en empresas como Banco Sabadell, Banco Santander, La Caixa, BNP, Alcatel-Lucent, Gas Natural, Grupo SM, Mapfre, Vodaphone, Clifford Chance, UOC, Roche, Adidas, Booz entre otros. Trabajo a nivel internacional con experiencia en Europa, Latino América y EEUU.
Soy profesora asociada del área de RRHH de la IE Business School en diferentes programas y directora académica de IE Executive Education para el Programa de Women in Leadership de ArcerolMittal.
He sido Directora Técnica de la X Edición de Premios a la Innovación en RRHH de EmprendedoresEmpleo del diario Expansión.
He publicado El Coaching ejecutivo aplicado al liderazgo (Ed. TQM, 2013).

Filosofía

Cuando me presento me denomino experta en cambios y en gestión de la incertidumbre, no porque dé cursos sobre estos temas, sino porque lo he aprendido con mi experiencia de vida. También me defino como ciudadana del mundo. Mi perfil multicultural se debe a que soy hija de un español y de una brasileña y he vivido parte de mi juventud en diferentes países.
Empecé trabajando en una discográfica donde era responsable de la exportación del producto nacional. Me permitió viajar por Latinoamérica y Europa y satisfacer una de mis grandes pasiones, viajar. Luego hice una incursión por una ONG para responder a mi inquietud de contribuir a construir un mundo mejor trabajando con los más desfavorecidos. Cuando volví al mundo de los negocios, lo hice en un sector incipiente en España por aquel entonces, que era el de internet. Ahí realicé mis pinitos de emprendedora al montar una start-up de internet, pero vino la crisis del 2000…Es cuando empecé a aprender a gestionar la incertidumbre y a sacar partido de los errores que cometimos.
Después de haber trabajado en diversos sectores y funciones, tomé consciencia que lo que más me gusta en las organizaciones es el ámbito de RRHH como palanca clave de la estrategia de negocio. Soy una firme convencida del potencial humano y que detrás de los procesos, de la toma de decisiones y del producto, están las personas. Por ello, desde 2003 me dedico al desarrollo de liderazgo y a la transformación cultural en las compañías.
En toda esta trayectoria de cambio, renovación y reinvención he acometido el mayor logro de mi vida: crear una familia con cuatro hijos. Ellos son mis maestros más importantes. Me motivan a que cada día saque lo mejor de mí misma para darlo a los demás. Así lo enfoco también a través de mi trabajo y mi contribución a la sociedad.
Como profesional independiente busco alianzas con empresas con las que me siente identificada en la visión, la misión y sus valores. Alianza que se construye desde el trabajo colaborativo, donde el total es más que la mera suma de las partes. Por eso colaboro con Wincoaching.